La Gomera es una de las siete islas Canarias y está situada en la parte occidental del archipiélago.

Descripción

La Gomera es la segunda isla más pequeña del archipiélago, con una superficie de 370 km2 y presenta el relieve más acusado y la mejor arboleda del archipiélago.  Su punto más alto es el Alto de  Garajonay, con 1.487 m de altitud, que pertenece al Parque Nacional de Garajonay.  Tiene unos 12 millones de años de antigüedad, al igual que el resto de las Canarias, es de origen volcánico, aunque las últimas erupciones se produjeron hace unos dos millones de años.

La isla es conocida como la isla colombina, porque fue el último lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo en 1492.

Ésta cuenta con el Parque Nacional de Garajonay, constituido en 1981 y nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1986.  Éste alberga una joya propia del período terciario: el bosque de laurisilva.  El parque puede recorrerse fácilmente gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan.
Es una isla pequeña, pero esconde un tesoro ecológico sin precedentes y es que pocos lugares del mundo pueden presentar tal riqueza natural.  Una rica vegetación, reliquia del principio de los tiempos, con especies endémicas.  Barrancos vertiginosos, valles fecundos y zonas agrícolas, donde la mano del hombre extrae trabajosamente el fruto de la tierra, moldean el paisaje.  Mientras, en lo alto, la elevación de las montañas frena las nubes, empujadas por los suaves vientos alisios, hasta que descargan su humedad, gota a gota, conformando un fenómeno irrepetible: la lluvia horizontal.  Un auténtico bosque pluvial, cuyos árboles, que llegan a alcanzar hasta quince metros de altura con formas caprichosamente retorcidas, dan al paisaje un aspecto mágico y sorprendente.  La Gomera es conocida como la isla mágica.
La isla cuenta con cientos de endemismos vegetales y animales, entre los animales destaca el Lagarto Gigante de La Gomera.
La economía insular se ha basado históricamente en la agricultura.  Con un relieve no favorable para esta actividad, los cultivos han sido posibles gracias a las terrazas construidas en el terreno y a la amplia red de canales de riego, actualmente la producción agrícola es pequeña, de tipo familiar.  En los últimos años, el desarrollo económico se ha orientado hacia el turismo, el senderismo, excursionismo y ciclismo de montaña son las actividades más practicadas por el turismo en la isla.
En la actualidad la isla está dividida en 6 municipios: Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Valle Gran Rey.  Y cuenta con una población aproximada de 23.000 habitantes.

 

Información útil

Parque Nacional de Garajonay

Descubre el embrujo de un bosque del Terciario conservado entre agua y brumas. El Parque cuenta con una amplia red de equipamientos y servicios, entre los que cabe mencionar un Centro de Visitantes, un Centro de información, una amplia red de miradores, áreas recreativas, así como una red de senderos perfectamente señalizados, que permiten un mejor conocimiento y disfrute de esta auténtica joya natural.

Web Oficial del Parque Nacional de Garajonay

La Gomera

Descubre todo lo que necesitas saber para viajar a La Gomera. La Gomera cuenta con 16 Espacios Naturales Protegidos, además del Parque Nacional de Garajonay, lo que supone un 33,3% de la superficie total de la isla.

Web Oficial de Turismo de La Gomera

Gomera Experience

Web que ayuda a los viajeros a descubrir La Gomera auténtica, apoyados con los alojamientos, restaurantes y actividades que recomienda el Parque Nacional de Garajonay.

Web de GomeraExperience.com

Alimentos de La Gomera

La cocina gomera, aun teniendo similares características a las del resto del Archipiélago, presenta ciertas singularidades que merece la pena conocer y, sobre todo, saborear.

Web Oficial de Alimentos de La Gomera

Transporte público de autobuses de La Gomera: GuaguaGomera

La empresa Guaguagomera es la encargada de hacer el servicio regular de viajeros por carretera.

Web del Transporte público de autobuses de La Gomera

Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera

Asegura que el turismo contribuya de forma equilibrada al desarrollo económico, social y ecológico de espacios protegidos en Europa.

Web de de Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera